Networking, coworking y el MOB de Barcelona

20 Ene

Parece que 2012 ha venido dispuesto a ser un año más que emprendedor. La mayor parte de mis conocidos tiene un proyecto en mente, pero lo mejor de todo es que no tienen miedo a ejecutarlo. Será la crisis, serán los sueños, será la necesidad, serán las inquietudes…   cada uno que atribuya sus razones. ¡La cuestión es tirarlo adelante! Últimamente oigo dos palabras que tienen mucho que ver con crear, colaborar y compartir: son networking y coworking.

El networking te permite conocer gente nueva que pueda ser útil para tu proyecto o empresa. A través de actividades sociales como charlas o conversaciones, el networking significa intercambiar ideas, resolver dudas, conocer otros puntos de vista, experiencias, recomendaciones, hacer contactos, etc, que pueden ser de mucho provecho. Incluso he visto fiestas a las que ya no vas a tomarte una copa y charlar, tú vas a “hacer networking”. The Coffee Pot es una agencia creativa, pero conocemos a sus fundadoras y te podemos asegurar que el networking y el progreso de tu idea están asegurados con ellas.

La traducción literal de coworking sería “co-trabajo”. Es una estrategia de colaboración interempresarial con la que, básicamente, compartes un mismo lugar de trabajo con otros freelance o pequeñas empresas del mismo o diferente sector que el tuyo. Pongamos que eres diseñador gráfico y en el mismo espacio de coworking hay una empresa de impresión, ¡podríais colaborar! El eje del coworking es precisamente eso, la colaboración y la idea de comunidad. De esta manera, las inversiones son menores, la ayuda es recíproca y todos salen beneficiados.

Una vez claros estos dos conceptos, a través del Twitter de 2minutes, descubrí el MOB – Makers of Barcelona. Se define como un espacio polivalente para trabajar, crear y llevar a cabo tus proyectos a través de la colaboración. ¿Te suena? Sí, ¡hablamos de coworking! Además realizan conferencias, talleres, exposiciones y eventos varios. Por ejemplo, cada mes hacen un ArtMarket dirigido a un sector específico (en febrero tratan el diseño de objetos). Decidí visitar el MOB con las chicas de MediasNoches, dos curiosas y creativas que me sorprenden cada día más con sus manualidades y diseños. Cecilia Tham, fundadora de MOB, nos mostró esta antigua fábrica textil del Eixample de casi 1.000 metros cuadrados que ahora van dedicados a emprendedores con ganas de colaborar y crecer en comunidad.

Networking, coworking, el MOB… yo no sé vosotros, pero a mí personalmente me encanta este afán de ayudarnos entre todos para llevar a cabo todas esas ideas locas (o no tan locas) que tenemos en la cabeza. ¿Y a vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: